Lord Meher es una biografía monumental de Meher Baba escrita bajo sus instrucciones específicas a Bhau Kalchuri apenas una semana antes de que Baba dejara su cuerpo. No hay otro libro sobre Meher Baba que narre de manera tan completa y precisa la vida y obra increíblemente activa de Meher Baba de principio a fin.
El volumen V de esta biografía se extiende desde enero de 1932 hasta junio de 1934 y pone de manifiesto cuán profundamente conectado estaba Meher Baba con el mundo entero. El volumen relata cuatro viajes de ida y vuelta entre India, América y Europa pasando por China, Japón, Egipto, Sri Lanka, revelando los esfuerzos de Baba para unir Oriente y Occidente en un lazo común. Antes de su segundo viaje a Europa y América hizo especial hincapié en su labor relacionada con el mundo, explicando a sus mándali que durante este período de su Estado Avatárico se concretaría la unión de Oriente y Occidente: Meher Baba dijo: “Yo soy el Avatar Universal, no un Avatar para Oriente u Occidente de manera individual como en advenimientos anteriores; yo pertenezco a todo el universo”.
Cuando se lo compara con anteriores Avatares o Profetas, Meher Baba es único por ser accesible para toda la humanidad. Uno de los grandes factores que Baba llevó a cabo es hacer de manera natural que Dios forme parte vital de la vida diaria del hombre, sin recurrir a la religión. Meher Baba ha restablecido la herencia cósmica del hombre y su divino derecho de nacimiento, y se ha establecido él mismo como Avatar para el mundo entero, para toda la humanidad y ha venido por amor a todos los seres y todas las cosas. Durante su Manifestación Universal, Meher Baba revelará al mundo que él ama a todos los seres de la creación.