El sábado 11 de noviembre, el darshan comenzó a las nueve y media de la noche en Gorakshan Maidan, congregándose allí casi treinta mil personas. Baba dio un mensaje sobre “Dios y la Religión”, que el juez Niyogi leyó en voz alta, y Deskhmuk y Manek Mehta tradujeron al marathi y al hindi respectivamente. He aquí un extracto:

Las instituciones religiosas del mundo no suelen expresar debidamente el verdadero ideal de quienes han sido fuente de inspiración de futuras generaciones. Los dogmas, creencias, rituales y ceremonias jamás podrán ser esencia de verdadera vida espiritual. Cuando la religión se ha convertido en mera cuestión de rituales y ceremonias exteriores, ha pasado a ser una jaula del alma. Tampoco sirve de mucho cambiar una religión por otra. Esto es como ir de una jaula a otra. Si la religión no ayuda al ser humano a emancipar su alma de la esclavitud espiritual y realizar a Dios, su propósito no es de utilidad alguna. ¡Entonces es hora de que la religión desaparezca para dar lugar a Dios!

Por eso no me interesa fundar una religión nueva. El mundo ya está dividido por innumerables sectas basadas en dogmas y creencias. No he venido a darle otra jaula al ser humano, sino a impartir al mundo la Verdad ilimitable. El mundo necesita despertar; no tiene necesidad de meras instrucciones verbales; necesita la libertad y amplitud de la vida divina; no tiene necesidad de la superficialidad propia de fórmulas mecanizadas y pomposas; necesita amor; no tiene necesidad de exhibir poder.

La tarea que tengo por delante en este mundo es particularmente creadora. A decir verdad, ninguno de ustedes ha de recibir de mí la divinidad, pero lo que yo tengo que hacer es que conozcan y experimenten que todos nosotros somos Uno Solo.

El ser humano se irá apartando de todos los señuelos de la vida individual (egoica). Heredará plenamente su propia divinidad y no se conocerá sino como el Mismo Dios Supremo; y su corazón se abrirá para liberar el dinámico amor divino. El amor divino nada sabe de declinación, temor o corrupción porque lo ilumina el conocimiento de que toda la vida es Una. Ojalá que todos los que viven estos valores verdaderos escuchen este llamado mío: su participación, pues generarán la Nueva Era de Verdad y Amor.

— Bhau Kalchuri, Lord Meher VIII.