Baba comentó:

¿Por qué se sufre de pérdida de la memoria? Cuando alguien de repente se sobresalta, es probable que pierda la memoria. Su mente queda en blanco y se rompe el eslabón que la unía con cosas relacionadas con ella. Los sanskaras están allí, en la mente, pero debido a que ese eslabón mental se rompió, no reconocemos a nadie ni a nada. La persona incluso se olvida de sus seres queridos y entrañables.

De manera parecida, uno experimenta un gran sobresalto en el momento de morir, y el resultado es que se pierde la memoria. Uno olvida por completo su vida pasada. Supongan que en la vida pasada uno fue un niño o una niña, bueno o malo, pero en la vida actual uno no lo sabe porque ese eslabón se rompió. Durante la muerte, la mente experimenta un sobresalto tal que afecta todas las “impresiones”. Cuando un niño vuelve a nacer, el efecto de ese sobresalto se disipa, la mente se abre, el eslabón se restablece y la vida empieza a funcionar. Las “impresiones”, otrora tapadas, ahora se destapan y agotan convirtiéndose en acciones.

Todas éstas se producen de conformidad con las impresiones ilusorias u oníricas. La vida actual no es otra cosa que el resultado de las acciones de la vida pasada. Debido a que uno perdió la memoria, olvidó estas “impresiones” y le gusta iniciar una nueva vida, pero en realidad aquéllas están continuando la vieja vida. Debido a sus sanskaras del pasado, ustedes están conmigo, juegan al cricket conmigo y escuchan los discursos. La ilusión tiene una ley, y la ley se basa en el círculo, pero ese es otro asunto. Cuando el sol sale diariamente por el Este, los sanskaras de la vida pasada se agotan en esta vida. 

Las “impresiones” mentales pasadas crean nuevos sanskaras cuando en la vida actual se convierten en acciones. La mente está llena de sanskaras, y a los sanskaras del pasado hay que “gastarlos”. Sin embargo, junto a ellos brotan nuevos sanskaras. Kishan Singh tiene que tomar nota de lo que estoy diciendo ahora, debido a los sanskaras de su pasado. Mientras él escribe, piensa que está escribiendo todo lo que Baba está diciendo. Este pensamiento no pertenece a los sanskaras pasados y, de esta manera, él crea nuevas “impresiones”. La mente se libera y se ata, y se ata liberándose. Esto prosigue continuamente hasta que se logra la aniquilación de la mente y se gana la liberación.

— Bhau Kalchuri, Lord Meher XII.