Baba explicó en uno de sus discursos cuál es la diferencia que existe entre la ayuda real y la ayuda material provisoria:

Cuando vemos en el camino a mendigos que padecen enfermedades incurables, les tenemos lástima y deseamos hacer algo por ellos. Pero esto es solamente un alivio provisorio. ¿Entonces, cómo los ayudaremos? Debemos ayudarlos de manera tal que quienes estén sufriendo se curen para siempre. La gente sufre en este mundo a causa de su propio karma. Pero nadie debería temer estos males y sufrimientos, pues son el comienzo de la felicidad real. Sin embargo, ellos sólo podrán comprender esto despertando en ellos una esperanza perfecta. Esta esperanza se convierte en salvadora, y sólo los Seres Realizados podrán dar este tipo de ayuda.

Esto no significa que ustedes no deban sentir lástima por los pobres ni apiadarse de ellos. Tanto la ayuda como el alivio deben marchar muy juntos. Si quieren dar algo, que sea siempre “servicio desinteresado”. La humanidad tiene necesidad de tales voluntarios que presten este servicio desinteresado.

— Bhau Kalchuri, Lord Meher XI.